Para
este espectáculo hemos decidido cambiar de "look". Por primera vez
desde hace 25 en su trayectoria profesional y 15 años en la Compañía Teatro
PLUS, de la dirección se ocupa Olga Churchich, o sea, yo. ¿Porqué? Pues, porque
quería esta vez trabajar con otras personas y además, verlo desde fuera, que es mi sueño desde que me subí por primera
vez en el escenario. Nunca he encontrado la manera de estar en el escenario y a la vez, ver el trabajo a distancia.
¡Es imposible! Cuando estas metido en el trabajo de actor, nunca puede
distanciarte y ver hasta donde has llegado en la historia. Así que he decidido
finalmente, ocupar la silla del director.
Y este
trabajo también es una nueva experiencia personal.
Hemos
empezado el trabajo con las actrices desde el mismo principio. Esto quiere
decir, desde la idea. En abril y mayo nos reuníamos dos veces a la semana para
ver como avanza la historia. Además, como tenían poca idea sobre la
manipulación de marionetas, les he hecho un curso personal con el sistema más
básico, que son "las cabecitas".
Esto fue fundamental, porque los
principios básicos de la manipulación se descubren más fácilmente a través del
trabajo con este tipo de marionetas.
Como
resultado también salió otro curso-exprés, abierto a todo el público, en el que
participaron más personas. Fue un agradable fin de semana, lleno de muchos
momentos divertidísimos. Todos lo hemos pasado muy bien, y por camino hemos
aprendido algo, yo de ellos y ellos de mi.
Todo
este trabajo previo del espectáculo nos llevo a descubrir los personajes, el
conflicto, las marionetas y la escenografía, además de cristalizar la idea.
No voy
a repasar todos los puntos por lo que ha pasado y todos los giros que ha dado
la línea de la dramaturgia y de la puesta en escena, porque son muchas.
En
resumen solo voy a mencionar que amontonamos muchísimo material, que luego se
concentró en lo que ahora tenemos como resultado final.
También
fue importante hacer un trabajo previo con la protagonista principal - la
marioneta Nadia.
Las dos
pasaron otro ciclo de trabajo personal con la marioneta, para conocer mejor sus
posibilidades y sus carencias.
Otro
etapa fue la búsqueda de los demás personajes y el proceso de dar le forma con
los objetos que se utilizaban en el espectáculo.
Así nacieron el Padre, el
Hermano, el Amigo de su hermano y la Madre, que más tarde fue eliminada, junto
con un montón de personajes graciosísimos.
Sí, suena triste, pero es la pura
realidad: en el proceso de trabajo aparecen un montón de ideas y
"cosas", que luego se tienen que eliminar en el interés de la línea
principal del espectáculo.
Así
aterrizamos en la mitad de julio, cuando nos dimos unas vacaciones.
Bueno, de
vacaciones poco, porque yo seguí trabajando y terminando las cosas que tenia
empezadas, como por ejemplo la maqueta de la escenografía final, la selección
de la música, la marioneta, algo de atrezo y naturalmente, el texto.
Así que cuando nos encontramos de nuevo el 1 de agosto, empezamos con energía y muchas ganas de hacer un espectáculo divertido, lleno de música, humor y alegría.