"Ratoncito Pérez, la verdadera historia"

espectáculo POP-UP






Autora
Olga Churchich
Dirección
Aleksandar Curcic
Escenografía y marionetas
Olga Churchich
Construcción
Olga Churchich/Aleksandar Curcic


Espacio sonoro
Teatro PLUS
Diseño iluminación
Aleksandar Curcic
Duración
50 min.
Producción
Teatro PLUS
Edad apropiada
de 6 a 106 años




Sinopsis

Basado en el cuento de Luis Coloma "Ratón Pérez"
Un divertido y particular espectáculo que cuenta la historia de un Rey. Su  reino está en caos y él solo y desesperado, se está preparando para abandonar el país. Entonces  una vocecita le pide que recuerde, cuando era un niño. El Rey se traslada en su recuerdo hacia su niñez, cuando, como a todos los niños se le cayó un diente de leche. Su encuentro con el ratoncito más famoso le hace recordar la simplicidad de las cosas. Que todo lo que debemos saber, lo aprendemos de niños a través de los cuentos, aunque  luego cuando nos hacemos mayores, se nos olvida todo. Trata de la importancia que tienen las pequeñas cosas que nos pasan cuando somos pequeños y del gran impacto que tienen sobre nosotros cuando nos hacemos mayores. Y que estos pueden cambiar el mundo.
Puedes cambiar el mundo si eres un rey, pero si no lo eres, también.


La Historia

Teatro PLUS presenta su versión del cuento original de Luis Coloma "Ratón Pérez".
Escrito en 1894, como regalo al Rey Alfonso XIII que entonces tenía 8 años y se le cayó un diente de leche.
Está inspirado en los hechos históricos relacionados con la vida de este Rey de España. Por eso el título: "Ratoncito Pérez, la verdadera historia".
El espectáculo trata de la importancia que tienen las pequeñas cosas que nos suceden cuando somos niños y del gran impacto que tienen sobre nosotros cuando nos hacemos mayores.
Y que estas podrían cambiar el mundo.
     "Sembrad en los niños la idea, aunque no la entiendan: los años se encargarán de descifrarla en su entendimiento y hacerla florecer en su corazón." Luis Coloma.




LA IDEA DEL ESPECTÁCULO:

Tenemos tantas leyes que nos dicen cómo vivir, qué hacer, cómo ser, pero en realidad todo lo que debemos saber sobre eso, lo aprendemos de niños:

*      Compártelo todo
*      Juega sin hacer trampas
*      No te lleves lo que no es tuyo
*      No le pegues a la gente
*      Pide perdón si has lastimado a alguien.
*      Deja las cosas donde las encontraste
*      Limpia lo que ensucies

Si de mayores nos comportáramos tal como nos enseñaron de pequeños, el mundo sería muy distinto.
¿Por qué cuando nos hacemos mayores, se nos olvida todo?





Nuestra Inspiración:
" Todo lo que hay que saber sobre cómo vivir, qué hacer y cómo debo ser, lo aprendí entonces. La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la universidad, sino allí: en el arenero.
Estas son las cosas que aprendí:
Compártelo todo.
Juega limpio.
No le pegues a la gente.
Vuelve a poner las cosas donde las encontraste.
Limpia siempre lo que ensucies.
No te lleves lo que no es tuyo.
Pide perdón cuando lastimes a alguien.
Lávate las manos antes de comer.
Las galletitas calientes y la leche fría son buenas.
Vive una vida equilibrada: aprende algo, piensa algo, dibuja, pinta, canta, baila, juega y trabaja cada día un poco.
Duerme la siesta todas las tardes.
Cuando salgas al mundo, ten cuidado con el tráfico, agárrate de las manos y no te alejes. Permanece atento a lo maravilloso.
Recuerda la pequeña semilla en el vaso. Las raíces bajan, la planta sube y nadie sabe realmente cómo ni por qué, pero todos somos así.
Los peces de colores, los hamsters y los ratones blancos e incluso la pequeña semilla del vaso, todos mueren. Y nosotros también. Y entonces recuerdas una de las primeras palabras que aprendiste, la más grande de todas: MIRA.
 Todo lo que necesitas saber está allí en alguna parte.
La Regla de Oro: el amor y la higiene básica. La ecología y la política, la igualdad y la vida sana. Toma cualquiera de estos ítems, tradúcelo en términos adultos sofisticados y aplícalos a tu vida familiar o a tu trabajo, a tu gobierno o a tu mundo y se mantendrá verdadero, claro y firme.
Piensa cuánto mejor sería el mundo si todos -todo el mundo- tomásemos galletitas con leche cada tarde a las tres y después nos acurrucáramos en nuestras mantas para dormir la siesta. O si todos los gobiernos tuviesen como política básica volver siempre a poner las cosas donde las encontraron y limpiar lo que ensuciaron. "
Robert Fulghum





El Espectáculo
es como un cuento desplegable que surge inesperadamente ante los ojos de los niños desde la basura y el abandono y que llena de sorpresas un viaje por los pliegues de la historia.
El relato empieza desde el final cuando el Rey, solo y desesperado por la situación en su reino, se prepara para abandonar el país. Entonces, una vocecita le pide que recuerde la noche más aventurera de su niñez. Una noche llena de emociones, donde el rey-niño se encontró con cosas desconocidas para él : la pobreza, la generosidad, la amistad, y naturalmente, el peligro.
Reviviendo este encuentro con el Ratoncito Pérez, recuerda la promesa que le hizo entonces: "Cuando sea rey voy a hacer leyes que protejan los ratones de los gatos."

Porque sí, puedes cambiar el mundo si eres un Rey, pero si no lo eres, también.

Un espectáculo plegable y desplegable. Como los cuentos.
Critica FETEN 2016
"Una señora de la limpieza llega al escenario y se encuentra un montón desordenado de objetos y papeles echados por el suelo. Comienza a limpiar y a encontrar cosas curiosas, como nada ni nadie se lo impide, decide contar un cuento. Los objetos y papeles se convierten por arte de magia en fascinantes libros de recortables sobre los que se va edificando la historia, contada con desparpajo y sentido del humor por esta improvisada actriz, técnica de la limpieza. Un encantador y divertido trabajo de la titiritera y actriz Olga Churchich, dirigida por su marido Aleksandar Curcic. Curioso advertir lo de profético que tuvo el cuento. Alfonso XIII, tuvo que dimitir y exiliarse al ganar democráticamente y por votación popular la República en España. Nuestro actual rey Felipe VI, no puede decirse que lo tenga ni claro, ni fácil, todo y que la situación respecto a la de Alfonso XIII es muy distinta."  Ferran Baile.
"La verdadera historia de Ratoncito Pérez"  es un espectáculo de formato pequeño-mediano, que invita a los niños a escuchar el cuento tal como hacen en casa en la intimidad familiar.


La Compañía

Teatro PLUS es una compañía internacional de teatro de marionetas, procedente de Bulgaria que desde el 1997 crea espectáculos de marionetas para niños de 3 a 103 años utilizando todas las técnicas de manipulación en servicio del trabajo actoral y el mensaje del espectáculo. 
Discípulos de la escuela búlgara de marionetas en la Academia Nacional de Teatro y Cine en Sofia, Bulgaria, Olga y Aleksandar Curcic residen desde el 2001 en España, haciendo espectáculos para el público familiar. 
Sus obras han estado en muchos festivales internacionales en España, Eslovenia, Serbia, Turquía, Taiwán, China, Rusia, Bélgica, Bulgaria etc. Tienen muchos premios y nominaciones. Su trabajo está bien reconocido en nivel Nacional e Internacional.
Sus tres últimos espectáculos "Pequeños Deseos" , "El Tiempo Perdido" y "Quiero ser Guapa"  han sido nominadas para mejores espectáculos para la infancia en Asturias.
Han recibido con su trabajo "Quiero ser Guapa"  la mención especial de FETEN 2014 y su colaboración con Carlos Aba ha dado el fruto como FETEN 2015 mejor adaptación del texto para el espectáculo "Juan Soldado".