próximas funciones


- "Pequeños deseos" 8 de mayo en Centro Cultural Aguirre, Cuenca
- PAN 20 de mayo en el Festival TitereSí, Polade Siero, Lugones
- PAN 22 de mayo en la Feria Internacional de Sevilla, Sala Cero a las 12.00
- "Ratoncito Pérez, la verdadera historia" 23 de mayo en la Feria Internacional de Sevilla, Sala Cero a las 12.00
- PAN 28 de mayo en Sala Loreto, Colunga a las 18.00 h.
- PAN 16 de junio en Teatro Toreno, Cangas del Narcea, 18.00
- "El Tiempo Perdido" 25 de junio en Soto del Barco.

miércoles, 10 de febrero de 2021

PAN, la historia de un estreno

 



trailer

Una búlgara y un serbio se atrevieron hace 20 años de poner pie en España y de intentar ganarse el pan con… teatro de títeres. Llegaron en su coche atravesando toda la Europa de Sur después de 3 días de viaje, junto con su hijo de 6 años y su perra de raza Gran danés.  Y con sus dos espectáculos, aprendidos de memoria en castellano.

Una aventura que duró 20 años y que cuyo permiso de residencia tuvo el alto precio de pagar todos los meses la cuota de dos autónomos a la seguridad social: los más de 500 € al mes. Duró y sigue durando …

A parte del precio en euros, hubo otros precios que no los ponía ni "la letra pequeña".

  • La dura experiencia de estar lejos de la familia en un tiempo cuando Internet era una cosa muy cara que existía solo en los locutorios y una llamada telefónica con monedas costaba 5 € por 10 minutos;
  • Apartar a un niño de sus amigos y verle sufrir el hecho de ser diferente. Sí, los niños pueden ser muy crueles. Hace 20 años no se hablaba de bullying.
  • Viajar por las ciudades y pueblos de España junto con un niño y una perra que tuvieron que aprender en los viajes escribir los deberes en los camerinos de los teatros y estar pacientes en el coche con horas. Un coche que se había convertido en su casa.

...Y muchos mas que no son objetos de este escrito. Además despiertan recuerdos, que algunos no son de lo más agradables.

El TEATRO de marionetas nos daba el pan. Y no solamente el pan.

  • Nos permitió conocer magnificas personas por todo el mundo.
  • Nos hizo fuertes y conscientes de que el teatro sí puede cambiar el mundo, porque te puede abrir los ojos, aunque a veces te las llene de lágrimas.
  • No nos dejó abandonados en ningún momento, lo contrario de lo que hicieron algunos que comercializaban con él.
  • Hizo que después de 20 años gente joven te dice que todavía se acuerda de tu espectáculo.

El TEATRO y las marionetas llenaron de sentido nuestra vida.

Ahora, después de 20 años dándonos de comer y vivir, hemos querido devolverle el favor que nos hizo dedicándole un espectáculo.

PAN.

"PAN" no es más que la historia de cualquiera, la historia de todos. PAN es la unión de la Tierra, el Aire, El Agua y el Fuego para dar VIDA

Tal como se dice en el espectáculo:

"Cuando empiezas un nuevo viaje, nunca sabes lo que te vas a encontrar. ¡Nunca! Lo único seguro es que el Viento te empujará para seguir más adelante, el Sol iluminará tus pasos y el Agua calmará y refrescará tus pensamientos. ¿Y la Tierra? La tierra estará siempre bajo tus pies. ¿Siempre? No. Hay una tierra que llevamos con nosotros: es nuestra tierra. Una tierra que ama el Agua, que le gusta el Sol y que le encanta el Aire. Una tierra que busca su sitio bajo el Sol. La Tierra está llena de semillas. Son nuestros sueños, que quieren crecer.

Al moler las semillas, sale la harina y al añadir agua nace la masa de pan. La masa quiere ser alguien ¿pero quién?

Un bebé, un niño con su empeño de descubrir el mundo… Un niño que aprende a andar, hasta ser el camino, aprende a nadar hasta convertirse en río, aprender a volar, para ser el viento, aprender a brillar hasta que sea el mismo Sol. La vida es dar lo que llevamos dentro…"

El pan es VIDA, la vida es PAN.

PAN fue creado en el año del COVID-19. Sufrió varias paradas, después de las que se tuvo que empezar de nuevo, y de nuevo, y de nuevo. Hasta tres veces. Sufrió cambios drásticos en el concepto, en la dramaturgia, en la escenografía y hasta en el reparto.

 

Pero gracias al apoyo de TOPIC (Tolosa Puppet International Center) La Laboral, Ciudad de la cultura, La Laboral, Centro de Arte, El Ayuntamiento de Gijón y el esfuerzo de todo el equipo creativo: Azucena Rico (vestuario), José Ramón Feito (música original), Alberto Ortiz (diseño de iluminación), Alek Curcic (colaborador en la dirección) y Olga Zeceva (idea original, dramaturgia, escenografía e interpretación) SALIO ADELANTE y por fin...

Estrenamos en Asturias en el Centro Municipal de El Llano de Gijón el día 18 de febrero a las 18.00 h.

Las entradas ya están agotadas!

 

Información :

Trailer PAN:  https://youtu.be/uWAA00J7900 

Web: https://blogdeteatroplus.blogspot.com/p/pan.html

Teléfono: 660 942 558

teatroplus@teatroplus.com

www.teatroplus.com