próximas funciones


TúYo, clown (adultos) - 25 de marzo 2017, 20.30 h, El Huerto, Gijón.

TúYo, títeres (niños) - 26 de marzo 2017, 12:30 h, El Huerto, Gijón.

miércoles, 9 de mayo de 2012

¡Quiero ser GUAPA!

En marzo - abril este año empezamos trabajando sobre un nuevo proyecto que se llamaría "Quiero ser Guapa" .

Empezó de manera muy interesante. Muy espontáneamente.
Bueno, casi.
Seguro que a algunos les haya ocurrido: conocer una persona de la profesión y os caéis tan bien uno a otro, que decidís hacer algo juntos. ¡NO importa qué! Este fue el caso con Pau. Cada vez que nos veíamos "por ahí", nos lo decíamos: hay que hacer algo juntas.
Y cuando este año apareció la pregunta ¿a por cuál de los proyectos, que teníamos en espera, vamos? Apareció Pau. Y me salió de forma muy natural preguntarla, "¿qué te parece si hacemos esto y esto?" . Y ella, muy natural, respondió: "Vale." Y ya está. Tan fácil como una tortilla francesa.
El cuento es sobre un cuento de Pierre Griparí, "La Bruja de la Calle Mouffetard". Este cuento ha sido objeto de muchas interpretaciones, le conozco de mis años en la Academia en Sofía. Era un proyecto muy antiguo que estaba esperando en un rincón oscuro. Oscuro, por que la compañera y amiga con la que hicimos ese trabajo en la Academia falleció hace unos años y el proyecto se quedó como un deseo sin cumplir, como una cosa que esta por hacer sin hacer. Parece que le ha llegado el momento de ofrecer la nuestra versión del cuento. 
Enfocamos el problema hacia la belleza. 
Todos queremos ser guapos y guapas y todos queremos ser un poquito más jóvenes, ¿por qué no ir a por ello? Sí, vale. ¿Pero hasta dónde puede llegar uno en su deseo de conseguirlo?
El cuento en breve cuenta lo siguiente:
Erase una vez una bruja malvada, que quería ser la más guapa del mundo. Un día en "El periódico de la brujas" lee la siguiente receta:
"Si quiere usted ser guapa y joven para siempre, debe comer una niña de 8 años, cuyo nombre empieza por N, con salsa de tomate."
¿Tan fácil es?
Bien. Y la bruja empieza a hacer planes: qué niña va a comer y cómo capturarla. Parece tonta y poco hábil en sus intentos y eso es lo que nos llamó la atención. En el cuento aparecen otros personajes, como el padre de la niña, el hermano mayor de la niña y, nadie sabe de dónde, una marinero.
El final es la desaparición de la bruja y la victoria sobre el mal.
Nosotros hemos dado un giro de la historia.
Partimos de ese simple deseo de cada ser humano que es "ser un poquito más guapo y un poquito más joven". En fin, ¡todos queremos eso!
Así llegamos hasta la decisión de cambiar la historia y hacerla más actual.
Dos mujeres, cada una quiere ser guapa a su manera.
La primera es "una bruja", o por lo menos la sociedad la ha etiquetado como tal. Una mujer amargada, oscura, porque vive sola y porque nadie la quiere. Ha aceptado su papel de bruja y se le entrega con toda su alma.La otra es una mujer normal y corriente que está desesperada por ser  guapa, casi por las mismas razones. 
Las dos se encuentran, unidas por ese deseo y en sus manos cae la receta, la mágica receta de "El periódico de las brujas".
¡Hay que comer una niña! ¿Pero cómo?
Y las dos empiezan a imaginarse los personajes, las situaciones y a ensayar, utilizando todo lo que encuentran por la casa: objetos, trapos, utensilios. Incluso la muñeca, que reposa tranquilamente sobre el sofá no se escapa de los ensayos - juega el papel de la niña Nadia.

Las dos se meten tanto en el juego que, sin darse cuenta, vuelven hacia su niñez y juventud. Es el juego que les devuelve el sentido de humor, la risa y el placer de comunicar con otra persona. les devuelve la juventud y la belleza en sus miradas.
Esa es la idea. Así empezamos. A ver hasta donde nos lleva.
Fieles a la situación de que todo es improvisado, hemos decidido que los mejores medios para hacer esta obra es con objetos. Objetos que de repente se convierten en personajes y luego mágicamente se deshacen.





La idea para la escenografía es que de llenar el escenario de telarañas de distintos tipos tamaños, que ilustran el abandono y la soledad de las dos.


También hemos decidido trabajar en vez de marionetas, con máscaras. La idea vino de la grotesca, de la comedia del arte, que será el estilo del espectáculo.
Por ahora les ofrecemos solo los esbozos de las marionetas, la escenografía y las máscaras.
Seguiremos el trabajo sobre el espectáculo en éste blog. Así cada uno que se interese por el proceso lo puede ver aquí. las fotos las publicaremos en la GALERÍA de Teatro PLUS en Picasa
Esperamos vuestro comentarios e ideas.
¡GRACIAS!