miércoles, 16 de junio de 2010

Hay LUZ

¡Hay luz!
A veces lo más sencillo es la mejor solución a un problema. ¿Pero por qué siempre ocurre que
buscamos el ternero por debajo del toro? (un dicho búlgaro, que quiere decir que buscas algo donde ni lo hay, ni lo puede haber)
Bueno, la solución estaba a simple vista todo el rato pero yo la apartaba como bastante trivial y explotada. Estaba equivocada. Porque solo estaba mirando la forma y no la idea, que es lo más importante.
Se trata de una forma rápida de hacer y deshacer una marioneta, además utilizando cada vez distinto materiales. Así el Viento aparece en todas partes, pero siempre tiene la misma imagen, debido a la forma de hacer la cabeza. De este modo puede cambiar de forma, de tamaño, de textura y etc. No hay marioneta, pero sí que hay imagen, que se transforma, aparece y
desaparece de inmediato. Cambia de forma, pero no de personalidad. Siempre es el Viento. Y se sabe en cada momento que es él y no otro.
Estoy contenta...
En cuando tengamos la posibilidad, haremos algunas fotos. Por ahora sólo están las de las
primeras pruebas.


martes, 15 de junio de 2010

Otra vez en dudas

Es agotable el proceso de creación de un espectáculo. Hay momentos en los que piensas que estás en un callejón que no sólo es sin salida, sino que está oscuro oscuro. Hace una semana la idea del árbol-viento me parecía genial, ahora la veo insuficiente.
Porque el Viento, además de no tener una imagen en la naturaleza, se presenta de distinta forma, a través del movimiento. En realidad le vemos gracias a la reacción de las cosas sobre las que actúa. Lo que supone no una solo imagen, sino varias, atravesando la historia con su apariencia como de la nada. Si esto fuera un dibujo animado, sabría muy bien como hacerlo, pero al ser un arte en vivo y en directo, no sé.... Voy a seguir con las pruebas.
Al principio pensaba en proyecciones de vídeo, pero tal como está la situación económica, me parece que tengo pensar otra vez a la antigua, ¡con lo que hay!
Bueno, me deseo suerte...

lunes, 7 de junio de 2010

Imágenes del Viento

Ya tenemos una imagen de como nos gustaría ser la escenografía del espectáculo "Pequeños deseos"
Lo más difícil fue encontrar la imagen del Viento.

La idea me vino de un recuerdo que tenia. Estaba mirando a través de la ventana de mi casa un árbol muy bonito. El viento jugaba tanto con sus ramas que parecía que iba a romperlas. De repente la luz cambió de un modo muy extraño. Las ramas del árbol formaban una cara enorme, con cejas, barba y pelo muy afro. El juego del viento era tal, que con el movimiento de las ramas la cara parecía moverse y expresar algo. Me pasé mucho tiempo sentada ahí, maravillada de esta extraña aparición, hasta que la luz cambió. Y, aunque parezca de locos, os lo voy a contar: nos dijimos muchas cosas entonces con este árbol.
Ahora, cuando estaba buscando la imagen del Viento para "Pequeños Deseos", este recuerdo salió como de milagro. Había solo una cosa que no acaba de convencerme. El pelo afro. Y entonces me acordé de unos abedules muy bonitos que hay en Gijón en la avenida del Llano.
Parecen señoras ancianas con sus ramas largas, cayendo con elegancia. Nada más tenía que combinar las dos imágenes y al final salió esto.
Claro que esto es nada más que un dibujo, otra cosa sería hacerlo como escenografía. Bueno, voy a pedirle al Viento que me ayude en esta búsqueda… J Espero que salga tan bonito como me lo imagino…