miércoles, 9 de mayo de 2012

¡Quiero ser GUAPA!

En marzo - abril este año empezamos trabajando sobre un nuevo proyecto que se llamaría "Quiero ser Guapa" .

Empezó de manera muy interesante. Muy espontáneamente.
Bueno, casi.
Seguro que a algunos les haya ocurrido: conocer una persona de la profesión y os caéis tan bien uno a otro, que decidís hacer algo juntos. ¡NO importa qué! Este fue el caso con Pau. Cada vez que nos veíamos "por ahí", nos lo decíamos: hay que hacer algo juntas.
Y cuando este año apareció la pregunta ¿a por cuál de los proyectos, que teníamos en espera, vamos? Apareció Pau. Y me salió de forma muy natural preguntarla, "¿qué te parece si hacemos esto y esto?" . Y ella, muy natural, respondió: "Vale." Y ya está. Tan fácil como una tortilla francesa.
El cuento es sobre un cuento de Pierre Griparí, "La Bruja de la Calle Mouffetard". Este cuento ha sido objeto de muchas interpretaciones, le conozco de mis años en la Academia en Sofía. Era un proyecto muy antiguo que estaba esperando en un rincón oscuro. Oscuro, por que la compañera y amiga con la que hicimos ese trabajo en la Academia falleció hace unos años y el proyecto se quedó como un deseo sin cumplir, como una cosa que esta por hacer sin hacer. Parece que le ha llegado el momento de ofrecer la nuestra versión del cuento. 
Enfocamos el problema hacia la belleza. 
Todos queremos ser guapos y guapas y todos queremos ser un poquito más jóvenes, ¿por qué no ir a por ello? Sí, vale. ¿Pero hasta dónde puede llegar uno en su deseo de conseguirlo?
El cuento en breve cuenta lo siguiente:
Erase una vez una bruja malvada, que quería ser la más guapa del mundo. Un día en "El periódico de la brujas" lee la siguiente receta:
"Si quiere usted ser guapa y joven para siempre, debe comer una niña de 8 años, cuyo nombre empieza por N, con salsa de tomate."
¿Tan fácil es?
Bien. Y la bruja empieza a hacer planes: qué niña va a comer y cómo capturarla. Parece tonta y poco hábil en sus intentos y eso es lo que nos llamó la atención. En el cuento aparecen otros personajes, como el padre de la niña, el hermano mayor de la niña y, nadie sabe de dónde, una marinero.
El final es la desaparición de la bruja y la victoria sobre el mal.
Nosotros hemos dado un giro de la historia.
Partimos de ese simple deseo de cada ser humano que es "ser un poquito más guapo y un poquito más joven". En fin, ¡todos queremos eso!
Así llegamos hasta la decisión de cambiar la historia y hacerla más actual.
Dos mujeres, cada una quiere ser guapa a su manera.
La primera es "una bruja", o por lo menos la sociedad la ha etiquetado como tal. Una mujer amargada, oscura, porque vive sola y porque nadie la quiere. Ha aceptado su papel de bruja y se le entrega con toda su alma.La otra es una mujer normal y corriente que está desesperada por ser  guapa, casi por las mismas razones. 
Las dos se encuentran, unidas por ese deseo y en sus manos cae la receta, la mágica receta de "El periódico de las brujas".
¡Hay que comer una niña! ¿Pero cómo?
Y las dos empiezan a imaginarse los personajes, las situaciones y a ensayar, utilizando todo lo que encuentran por la casa: objetos, trapos, utensilios. Incluso la muñeca, que reposa tranquilamente sobre el sofá no se escapa de los ensayos - juega el papel de la niña Nadia.

Las dos se meten tanto en el juego que, sin darse cuenta, vuelven hacia su niñez y juventud. Es el juego que les devuelve el sentido de humor, la risa y el placer de comunicar con otra persona. les devuelve la juventud y la belleza en sus miradas.
Esa es la idea. Así empezamos. A ver hasta donde nos lleva.
Fieles a la situación de que todo es improvisado, hemos decidido que los mejores medios para hacer esta obra es con objetos. Objetos que de repente se convierten en personajes y luego mágicamente se deshacen.





La idea para la escenografía es que de llenar el escenario de telarañas de distintos tipos tamaños, que ilustran el abandono y la soledad de las dos.


También hemos decidido trabajar en vez de marionetas, con máscaras. La idea vino de la grotesca, de la comedia del arte, que será el estilo del espectáculo.
Por ahora les ofrecemos solo los esbozos de las marionetas, la escenografía y las máscaras.
Seguiremos el trabajo sobre el espectáculo en éste blog. Así cada uno que se interese por el proceso lo puede ver aquí. las fotos las publicaremos en la GALERÍA de Teatro PLUS en Picasa
Esperamos vuestro comentarios e ideas.
¡GRACIAS!

martes, 8 de mayo de 2012

Teatro PLUS por el mundo


Hace muchísimo tiempo que no publicamos nada en este blog. Por favor, nuestras disculpas. No sé a que se debe. NO es que no ha ocurrido nada en este año, simplemente ha cambiado el atmósfera a nuestro alrededor y eso parece que nos afecta demasiado.
En este último año se ha acumulado tanto amargor que nos hubiera sido imposible de no transferirlo en las páginas del blog. Y este no es nuestro objetivo.
Problemas hay y mucho, pero no se resuelven con criticar, sino con actuar.
Además nosotros esta situación ya la hemos vivido antes en escala mucho mayor , así preferimos no hacer caso al odio, sino al espirito teatral y titiritero, que es siempre adelante y siempre en positivo. Por eso nos llamaos Teatro PLUS, porque el PLUS (+) es el signo de lo positivo, de la unión, de la sonrisa, de todo lo bueno que nos hace personas.
Así que, por favor, acepten nuestras disculpas por estar callados tanto tiempo. ¡Ahora empezamos de nuevo!
Pero antes de empezar un breve repaso, tanto para vosotros, como para nosotros, de lo que ha ocurrido este año.
¡Un montón de cosas!
Primero, después de Turquía, fuimos a Hong Kong. 

Una gira espectacular, de la que todavía nos acordamos. Espectacular, no tanto por el éxito del "El Tiempo Perdido" sino por la experiencia que tuvimos. Hong Kong definitivamente está a años luz en algunos aspectos, pero aun más en la educación. 
No solo en la educación como programa en los colegios, sino como filosofía en general. Estoy segura de que parte del éxito que tiene el Este se debe precisamente a eso, a que los gobiernos en general apuestan por una educación de muchísima calidad, donde lo mas importante es entender el tema y desarrollarlo. Así se educan personas que pueden reflexionar.

Después de Hong Kong estuvimos en el festival de Taiwán, en Kaohsiung. Por segunda vez. Esta vez con "La Leyenda del Farol" , que gustó mucho, aunque es un espectáculo bastante distinto del "El Tiempo Perdido".
Tuvimos muchas problemas con el viaje, ya que este espectáculo es bastante pesado por la estructura que montamos para poner la pantalla para las sombras. ¡Por poco perdemos el avión! No nos dejaban entrar con la caja. ¡Un rollo!
Pero llegamos ahí y pudimos presentar el espectáculo con dignidad.
Pero esos fueron sus últimas funciones. "La Leyenda del Farol" se quedó en la historia de Teatro PLUS. Por lo menos por ahora.
Hace mucho que me costaba hacer este espectáculo, debido a algunas problemas de salud. "La Leyenda del Farol" es un espectáculo de sombras, donde toda la tensión se concentra en las manos. Acababa siembre con las manos destrozadas. Y he tomado la decisión de parar.

Me da mucha pena… Pero por otro lado pienso que es importante para un artista saber cuando parar. Yo ya sufría mucho con este espectáculo, así que le dije "Adiós…" A lo mejor algún día lo retomamos con otras personas ¿quien sabe?
Al final del año nos esperaba otra sorpresa. Un festival en Turquía donde estábamos invitados en noviembre, se canceló. Ya estaban comprados los billetes y ¡vaya sorpresa! ¡En el ultimo momento! La cuidad está cerca de la frontera con Siria, y dijeron de la organización que "por razones ajenos del festival". Me imagino que será por el conflicto… Lloramos un poco, pero ya se nos pasó.
En noviembre empezamos a retomar de nuevo "Pequeños Deseos" para prepararlo para el festival de Tolosa. Había cosas que no nos gustaban y aprovechamos para cambiarlos. 
Antes de Tolosa, tuvimos una función en Gijón, después de 2 años. Y la llamamos nuestro segundo estreno.

En Tolosa el espectáculo tuvo una gran aceptación. Ocurrió algo que no nos había pasado en mucho tiempo. Hablar con los amigos sobre el espectáculo, no solo de lo que les gustó sino de lo que no y como se podría mejorar. No hay nada más valioso que eso. Y desde aquí quiero agradecer a Miguel Arreche, a Julio Michel y a Shu Ming, que nos dieron unos consejos, que aprovechamos para hacer algunos cambios más tarde.
Es increíble como un espectáculo puede crecer, tan solo con lo que le hagan una critica constructiva. Y eso no ocurre muy a menudo. ¡Gracias, amigos, nos habéis ayudado a crecer!
"Pequeños Deseos" además fue nominado para los Premios Oh¡ como mejor espectáculo para la infancia en Asturias. No nos premiaron, pero la misma nominación ya es un premio. Con "El Tiempo Perdido" hace dos años ocurrió lo mismo, así que esta vez nos lo tomamos con más tranquilidad.
En enero empezamos a trabajar de nuevo sobre "Pequeños Deseos" ya con la claridad de qué es lo que hay que mejorar. Lo presentamos en FETEN en febrero 2012 y aunque no nos salieron funciones, sabemos bien que nos es por la calidad del espectáculo, sino por la imposibilidad de los programadores de contratar espectáculos en general. ¡Dinero no hay!
¡Vaya suerte que tenemos con FETEN!
El año 2010 con "El Tiempo Perdido" fuimos programados casi fuera de la feria y nadie vio este espectáculo y ahora cuando programaron "Pequeños Deseos" en buena fecha, en buen sitio y gustó a todos, nadie puede contratar nada.
Pero bueno, ahí seguimos. Esperando "¡que la suerte nos acompañe!" Es un deseo tan pequeño.........

Ahora estamos empezando un nuevo proyecto, aunque no sé si tendremos la posibilidad da hacer alguna que otra función. Pero es mejor seguir trabajando que "seguir quejando".
Ya veremos hasta cuando...